Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos de Buenos Aires
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza de Buenos Aires
Hospedaje
Hoteles de Buenos Aires
Posadas de Buenos Aires
Cabañas de Buenos Aires
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad de Buenos Aires
Clima de Buenos Aires
Cultura de Buenos Aires
Arte de Buenos Aires
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Buenos Aires
Mapas de Buenos Aires
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa de Buenos Aires
Blog de Buenos Aires
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas de Buenos Aires
Aeropuertos de Buenos Aires
Lineas de Autobuses
Taxis de Buenos Aires
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes de Buenos Aires
Eventos
Radio y TV
Cines de Buenos Aires
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna de Buenos Aires
Visitas en vivo
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Primera fundación de Buenos Aires


La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas, orales, gráficas, o materiasles.

 

Primera fundación de Buenos Aires, sus verdades y sus mentiras

En enero de 1536 llega al Río de la Plata una fuerte expedición de 1500 hombres y unas pocas mujeres. Esta expedición española venia a fundar una población y a conquistar la zona del plata, tenían la intención de encontrar las tierras del mítico Rey Blanco y la legendaria Sierra de la Plata, que tanto había comentado Caboto a la vuelta de su viaje por estos pagorn no les interesaba tanto era el de obstaculizar la expansión portuguesa
La expedición estaba al mando de don Pedro de Mendoza, el pobre tenia una sífilis bastante avanzada. Desde la Banda Oriental envía cinco pilotos para reconocer y estudiar la otra orilla, la nuestra, el mejor lugar para fundar una población en caso de ataque portugués, ya que tendrían que cruzar el río. En el lugar elegido fundaron un fuerte, con un cerco de barro que según Ulrico Schmidl (soldado de la expedición) había que reconstruirlo cada mañana.

Trabaron relación con los indígenas. Al principio buenas, pero mas tarde los querandíes se cansaron de las exigencias de los españoles, los cuales pretendían que les llevasen comida todos los días. Luego de una emboscada de los querandíes, los españoles devolvieron la matanza en la batalla de San Juan, donde murieron muchos y a la cual siguió el sitio de Buenos Aires por los querandíes. Esto creo dificultad en conseguir alimentos, de los cuales estaban escasos. Los conquistadores pasaron mucho hambre, hasta el punto de comerse los zapatos y llegando a comerse los cuerpos de los muertos. Unos soldados fueron ahorcados por matar y comer un caballo, a la mañana siguiente les faltaban las piernas, que muchos habitantes de la ilustre población se llevaron a sus chocitas con techo de paja y paredes de barro. El asedio concluyo, pero no por que los españoles vencieran, el único vencedor fue el hambre, que ataco también a los querandíes los cuales abandonaron la presa. Esto le dio un respiro a Buenos Aires, pudieron comenzar conseguir alimentos. Don Pedro sintiéndose morir, según cuentan en las noches se quejaba sin parar, se embarca hacia España, pero no llegara ya que muere en el camino. El 23 de junio de 1537 es arrojado al mar.

Mientras pasaba todo esto se había fundado una ciudad al norte en la cual había abundancia de alimentos proporcionados por los guaraníes. La ciudad era la actual Asunción. Buenos Aires no tenia mucho porvenir. El veedor Alonso Cabrera, que según algunos estaba loco, ordenó despoblar Buenos Aires y mudar a sus habitantes a Asunción. Esto ocurría en 1541. Los habitantes de Buenos Aires se resistieron a hacerlo, ya que habían podido sembrar y no les iba mal. Domingo Martínez de Irala, el ejecutor de la orden, fue implacable. Quemó la fortaleza (un barco encallado que hacia de tal), la iglesia y las pocas casas que había. Para que los navegantes supiesen adonde se habían mudado los pobladores, Irala hizo levantar unos mástiles con cartas dentro de calabazas. En estas cartas indicaba lo que había sucedido, donde estaban y como llegar.

Hasta acá lo seguro. Pero ¿En qué fecha se fundó Buenos Aires? ¿Cómo y porque se la llamo Buenos Aires? Y finalmente ¿Dónde fundó Mendoza la población?

La Comisión Oficial de 1936, en conmemoración del cuarto centenario de la fundación, llego a un acuerdo en torno a la fecha y el lugar de fundación: el 2 de febrero de 1526 en el actual Parque Lezama. Pero la polémica existía entonces y sigue hoy con los diversos historiadores.

Durante mucho tiempo se creyó que la fundación había ocurrido el 4 de febrero de 1535, esa es la fecha que da Urico Schmidl en su Viaje al Río de la Plata. Eduardo Madero descubrió que no podía ser, porque en ese año don Pedro de Mendoza estaba en España. A parte los alemanes usaban en ese momento un calendario diferente; era en realidad 1536. Le sigue la duda del mes y del día. ¿Enero o febrero? Se coincidió en febrero. Pero el día era el 2, 3, 4 o 5. Algunos abogan por el 2, otros por el 3 y otros por el 4, son los únicos que siguen en pie. Se fijó oficialmente el 2 de febrero de 1536, porque es el día de nuestra señora de La Candelaria, que es también nuestra señora del Buen Aire, de donde vendría el nombre de la ciudad. Esto nos lleva a la polémica con el nombre.

Durante mucho tiempo se creyó que la fundación había ocurrido el 4 de febrero de 1535, esa es la fecha que da Urico Schmidl en su Viaje al Río de la Plata. Eduardo Madero descubrió que no podía ser, porque en ese año don Pedro de Mendoza estaba en España. A parte los alemanes usaban en ese momento un calendario diferente; era en realidad 1536. Le sigue la duda del mes y del día. ¿Enero o febrero? Se coincidió en febrero. Pero el día era el 2, 3, 4 o 5. Algunos abogan por el 2, otros por el 3 y otros por el 4, son los únicos que siguen en pie. Se fijó oficialmente el 2 de febrero de 1536, porque es el día de nuestra señora de La Candelaria, que es también nuestra señora del Buen Aire, de donde vendría el nombre de la ciudad. Esto nos lleva a la polémica con el nombre.

El nombre de nuestra ciudad, para algunos, se debe al culto a la Virgen del Buen Aires, basados en el poema La Argentina, que escribió Ruy Díaz de Guzmán en 1612. Según esta escuela el nombre provendría del día de su fundación y de la devoción de Mendoza hacia la Virgen del Buen Aire. El dos de febrero es efectivamente el día de nuestra señora del Buen Aire. Otra teoría, o leyenda, dice que el nombre vendría de la exclamación que hace Sancho del Campo al desembarcar: "Que buenos aires son los de este suelo". El historiador Armando Alonso Piñeiro habla de la existencia de "un documento anterior en un cuarto de siglo al gran poema hispano-criollo". Es una memoria escrita por el portugués Lope Vázquez Pestaña, el primer viajero que visitó Buenos Aires, en 1587, y quien dejó dicho que el nombre se dio "por la frescura del aire y la excelente salud de que gozaron sus hombres durante la estadía en el lugar".

La polémica también se centra en el lugar exacto de la fundación y donde se levanto la ciudad. Ateniéndose a la realidad esta no fue la fundación de una ciudad, sino de un poblado o un fuerte. Para tener categoría de ciudad debía contar, según las leyes españolas, con cabildo, cosa que no tenia y no tubo hasta la segunda fundación de 1580.

Como se dijo esta la posición oficial, que establece como lugar de emplazamiento el actual Parque Lezama, por ser un lugar alto. Las instrucciones reales de 1523, dirigidas a los conquistadores, ordenaban que las poblaciones deberían asentarse "en sitios sanos y no anegadizos". Según Rómulo Zabala y Enrique de Gandía el lugar seria unas cuadras al norte del Parque Lezama. El historiador Armando Alonso Piñeiro precisa la ubicación en las calles Humberto I y Defensa, y el geólogo Marcelo Yrigoyen en Brasil y Bolívar. Otros dicen que fue en el bajo del Riachuelo, en la actual Vuelta de Obligado. Guillermo Furlong expuso en 1973 que estaba a cuatro leguas del Río de la Plata, concretamente "a la altura del puente Uriburu, donde nace la avenida Sáenz", donde se encuentra el Parque Patricios. Otra teoría dice que fue en Escobar ¿Qué? Sí en Escobar. Federico Kirbus parte del un episodio famoso: el combate de Corpus Christi con los indígenas, durante el cual el capitán Diego Luján fue herido de muerte y su caballo lo llevó moribundo hasta las orillas del río que lleva su nombre. Es poco verosímil que un caballo recorra 70 kilómetros, vadeando arroyos, ríos y esteros para llegar a destino, Kirbus argumenta que la ciudad de Mendoza estaría mucho mas cerca del Luján que la de Garay. Debido al crecimiento del delta a través de los años, el calculo que hizo lo llevo a ubicarla en Escobar. Pablo O. Lanne defendió una teoría parecida, pero puso a la ciudad en Ingeniero Maschwitz.

Así y todo la teoría mas aceptada y lógica seria la de la fundación en algún lugar de la meseta en la cual se levanta la actual Buenos Aires. Parque Lezama se encuentra uno de los extremos de la meseta. El ingles Carlos Roberts ubica la ciudad en el otro extremo de la meseta, en Retiro, mas exactamente en la Plaza San Martín. Ya que según él la "media legua arriba" que citan los cronistas seria aguas arriba no del Riachuelo sino del Río de la Plata desde el Riachuelo.

Según parece, la ubicación exacta de la fundación de Pedro de Mendoza seguirá siendo un misterio. Mientras no se realicen estudios arqueológicos que den un poco de luz sobre el tema, no se sabrá dónde fue, ya que todos son hipótesis, ninguna se basa en restos arqueológicos.

Como alguien dijo esta ciudad bien merece el calificativo de Misteriosa que le diera Manuel Mujica Láines.

Buscador 24
Proyectos 24
Información