Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos de Buenos Aires
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza de Buenos Aires
Hospedaje
Hoteles de Buenos Aires
Posadas de Buenos Aires
Cabañas de Buenos Aires
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad de Buenos Aires
Clima de Buenos Aires
Cultura de Buenos Aires
Arte de Buenos Aires
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Buenos Aires
Mapas de Buenos Aires
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa de Buenos Aires
Blog de Buenos Aires
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas de Buenos Aires
Aeropuertos de Buenos Aires
Lineas de Autobuses
Taxis de Buenos Aires
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes de Buenos Aires
Eventos
Radio y TV
Cines de Buenos Aires
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna de Buenos Aires
Visitas en vivo
En los alrededores de Buenos Aires existen atractivos que se encuentran protegidos como reservas naturales.
Buenos Aires Naturaleza Atractivos Naturales

Isla Botija
Reserva Natural Integral. Partido de San Fernando - Delta del Paraná. Se encuentra casi en el extremo de la zona llamada Bajo Delta. Sus islas tienen forma de cubeta, con un borde elevado llamado "albardón" y otro central, deprimido, denominado "pajonal". Se considera selva mixta subtropical. Entre las especies vegetales se hallan juncales, camalotes, pajonales, ceibales; y en el monte blanco o selva marginal: pindo, agarrapalo, sarandí colorado o blanco, pasionarias, sauce criollo, aliso del río.

 

Esta reserva es uno de los últimos refugios de la fauna subtropical que baja de la selva misionera. En estado salvaje viven el ciervo de los pantanos, el carpincho, el lobito de río, las nutrias y numerosas aves. En sus aguas hay dorados, pejerreyes, patíes y surubíes, aunque están en extinción por las alteraciones ecológicas del medio ambiente.

Rio Barca Grande
Reserva Ictica.
Partido de San Fernando.
Está destinada a la protección de los peces y la fauna acuática. En ella se favorece la reproducción de todas las especies amenazadas. En esta reserva está prohibido todo acto que perturbe el desarrollo del medio ambiente.

Isla Martin Garcia
Reserva Natural e Histórica.
Se encuentra en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, inmediatamente al sur de la desembocadura del río Uruguay, dentro del Río de la Plata Superior. Tiene una superficie de 180 hectáreas. Su ente administrador es la Dirección de Conservación de Ambientes Naturales, Ministerio de la Producción y Dirección de las Islas y Ministerio de Gobierno.

La isla Martín García es un conjunto rocoso que pertenece al macizo de Brasilia, de edad precámbica (unos 1.800 millones de años atrás), a diferencia de las jóvenes islas del Delta del Paraná, que son de origen aluvional. Es en esta isla, junto a la región de Tandilia, donde aparecen en superficie las rocas más antiguas de Argentina. Su punto más alto es de 27 msnm, en las proximidades del faro. Por ello es la isla más alta de la región del Delta del Paraná.

En sus costas se observan playas naturales, usualmente llenas de fragmentos de rocas de basamento cristalino y, en menor medida, arenas. El clima es templado y húmedo, con tendencia a cálido. La precipitación media anual es de 1.000 mm. La isla cuenta con una rica historia que ha motivado que la declaren "Lugar Histórico".

La variedad ambiental y florística de la isla la ha convertido, dentro de la provincia, en uno de los puntos de mayor diversidad biológica. Las selvas marginales ocupan algunos sectores costeros de la isla, con características y composición botánica de los montes blancos del Delta. Se trata de una versión empobrecida de las selvas subtropicales presentes en la provincia de Misiones, al norte de Buenos Aires.

La vegetación arbórea está integrada por el ceibo; el laurel, que es una especie nativa pariente del laurel del viejo mundo, utilizado para condimento; el azota caballos, un espléndido árbol nativo, de gran desarrollo y hermoso follaje; el agarrapalo o igua-poi, especie con frutos semejantes a pequeños higos, muy consumidos por las aves que facilitan su dispersión; y el chal-chal, de frutos carnosos que pasan del amarillo al naranja para tornarse finalmente rojizos. Las lianas y enredaderas son muy comunes en estas selvas, entre ellos destacan el cipó y el cabello de ángel.

Pese a su pequeña superficie, el número de especies animales registrados es bastante importante. Entre los mamíferos de hábitos semiacuáticos destaca el coipo o nutria, que en la medida que no sea perseguido se torna relativamente común y factible de observar, incluso de día.

Las aves son uno de los grupos faunísticos más notables, tanto por su variedad como por los cantos que emiten y sus coloridos plumajes. En los ambientes de bañado y costeros se aprecian especies de gran porte como la garza blanca y la garza mora, el biguá y el caracolero, esta última es un rapaz de espléndido plumaje negro que posee un pico marcadamente curvo con el que extrae con facilidad el cuerpo de los caracoles, su alimento favorito. También podemos mencionar el verdón y el pico de plata.

Cada una de las variadas funciones que cumplió la isla (cantera, penal, lazareto, entre otros) ha dejado su huella en la arquitectura urbana de la isla. Una red de caminos y senderos peatonales permite organizar circuitos de corta y mediana distancia, ideales para abordarlos en bicicleta. Puntos de interés para el visitante son el cine-teatro, el cementerio, el faro, el barrio chino, las baterías de cañones, el sector de la selva ribereña y el arenal.

1 2 3 Siguiente>>

Buscador 24
Proyectos 24
Información